26/5/09

EL PARO AMAZÓNICO SIGUE Y SE PREPARA LA REPRESIÓN

SIGUE LA LUCHA AMAZÓNICA


AIDESEP, 26 de marzo de 2009. Los hermanos andinos de las rondas campesinas de Cajamarca se unieron hoy a los pueblos indígenas awajún y wampis e iniciaron el paro general de 48 horas en la región Amazonas por 48 horas bloqueando la carretera en Chamaya y la zona denominada como la Curva del diablo que une el puente Corral Quemado y la ciudad de Bagua, protestas que demandan la atención del Congreso para derogar los decretos legislativos que atentan contra los pueblos.
SE PREPARA REPRESIÓN
DESDE JAEN
Hola a todos y todas de Tierra y Libertad, Hoya las 6 de la mañana los Hermanos Nativos provenientes de los cinco ríos de la provincia de condorcanqui tomaron la carretera Fernando Belaunde Terry , están ubicados a 15 kilómetros antes de llegar al puente Corral Quemado (El lugar se llama Curva del Diablo) Particularmente estuve con ellos desde que llegaron a este lugar… Los nativos han bloqueado con piedras y árboles mas de dos kilómetros de carreteray han instalado sus ollas comunes de acuerdo a la procedencia (por cada río) en el borde de la carretera.
De otro lado mas de 500 ronderos pertenecientes a la Federación Sub Regional de Rondas De Jaén San Ignacio Hemos Tomado El cruce de CHamaya ( es el cruce de la carreta Fernando Belaunde con Jaén), lo propio hacen los ronderos de San Ignacio mas de 400 están ubicados entre la carreta Que conduce De Jaén A san Ignacio. Ellos también han instalado sus ollas comunes por base rondera… La medida de lucha de los ronderos es solo por dos Días . (48 horas). Para mañana miércoles se anuncia una gran movilización de todos los sectores en Jaén.
Sin Embargo hay gran preocupación y nerviosismo de toda la población de Jaén , Bagua , Utcubamba … un batallón de unos 300 efectibos de la dinoes está acantonada en Corral Quemado provistos de tanquetas , fusiles FAL , Fusiles AKM, pistolas al cinto y previstos de bombas lacrimógenas. Así mismo El ejercito en Bagua amenaza con desalojar a los nativos esta noche. Se teme una salida fascista del gobierno… los comuneros nativos están dispuestos a resistir si es posible hasta la muerte… Les sugiero que por solidaridad a nuestra causa amazónica andina , cada uno de los compañeros de Tierra Y Livertad de Lima y del resto del país , deberían abordar todos los medios de comunicación …perdonen la rapidez y la manera como les escribo desde una cabina de internet en Bagua.
Sobre el particular, les seguiré informando, en unas horas regresaré a Jaén para intentar unirme al piquete de ronderos en Chamaya.
¡VIVA LA DEFENZA DE LA TIRRA!.
¡VIVA LA RESISTENCIA AMAZÓNICA!.
¡VIVA “TIRRA Y LIVERTAD!”

Desde el CENEPA
Como lo estarás viendo en las noticias, la respuesta del Gobierno sigue prolongándose pero a Nieva siguen llegando más comuneros del Marañón, Nieva, Domingusa, deseosos de llegar rápido a Estación 06.
Las necesidades de apoyos en víveres y combustible son grandes, finalmente se han organizado dos comités, uno de comerciantes y otro de instituciones, el comité de lucha nos pasa sus requerimientos e intentamos juntar apoyos de todos para completar a pesar de que todo empieza a escasear tremendamente: arroz, atún, gasolina pronto… hoy hemos pasado todo el día de puertas en puertas, buscando la gente en sus casas.

El banco sigue cerrado por la necesidad de que estén policías resguardando para poder atender, frente a esta situación se tomó la decisión de ir a buscar el comando en Ciro Alegría hasta que se termine el paro y vengan nuevos, parece que han llegado esta tarde, por lo menos eso era el comentario de todos, había esta tarde comuneros con lanzas cuidando la comisaría, qué ironía. Veremos si mañana hay banco para que la gente pueda cobrar, enviar giros a sus hijos, pagar cuentas, enviar plata para pedidos de víveres...

el martes el comité de lucha autorizó que las tiendas funcionen normalmente, igual los teléfonos e internet, menos las cantinas y bares. se arregló la luz, bueno casi porque los barrios de la Tuna y de la Curva estarán sin energía durante por lo menos 2 semanas hasta que reparen un transformador que se quemó.

Por fin hay paso en la carretera, se está entrando esta madrugada (2 am desde Jaén) con un cargamento de víveres y medicinas, aliviará bastante la situación en estación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario