28/5/09

MOVILIZACIÓN NACIONAL 27 DE MAYO/ Diario La Primera



Estamos hartos de política neoliberal

Dijo Mario Huamán, tras multitudinaria marcha en el marco de la jornada nacional de lucha. Varias ciudades del país se unieron a la protesta contra el gobierno y por la solución de la exigencia de los amazónicos.


Con una multitudinaria marcha desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso para presentar al presidente de ese poder del Estado los reclamos de diversos sectores sociales y sindicales culminó ayer la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Coordinadora Político Social (CPS), que tuvo su punto más conflictivo en la ciudad de Iquitos en la región Loreto, donde 18 obreros de construcción civil fueron baleados, y otros 12 apresados junto con 3 nativos amazónicos.


“Estamos hartos de la política de este gobierno” resumió Mario Huamán, secretario general de la CGTP, la indignación de los miles de manifestantes que caminaron desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso coreando sus reclamos de cambio de modelo económico, más atención a sus necesidades y en especial, que termine la política de oídos sordos hacia las voces demandantes de la población. “Estamos hartos de las mecidas y las maniobras para eludir la solución a las demandas populares”, reiteró.


Huamán, quien junto al vicepresidente de la CGTP Olmedo Auris, Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria, Luis Castillo de la Federación Minera e Inés Rodríguez de la CPS, subidos en una plataforma improvisaron un mitin a la altura de la Biblioteca Nacional, en la Av. Abancay.


“Estamos hartos del entreguismo y de la política vendepatria del gobierno, que pretende convertir a nuestro país en un paraíso de cholo barato”, señaló. “Estamos hartos que el presidente García gobierne para los ricos, que privilegie a los capitalistas y condene a nuestro pueblo al hambre y la miseria, descargando la crisis (financiera mundial) sobre las espaldas del pueblo”, agregó.“Estamos hartos de los despidos abusivos de más de 100 mil trabajadores, de los sueldos, salarios y pensiones miserables, mientras los amigos del gobierno se enriquecen cada día más, a costa del hambre y la miseria del pueblo peruano”, dijo.


Añadió luego que la jornada fue en respaldo y solidaridad de los pueblos amazónicos que llevan más de 45 días de protesta, así como para pedir un aumento general de sueldos, salarios y pensiones.Alto a la represiónTambién solicitó el cese de la represión y los “atentados criminales contra los dirigentes populares y sindicales, como el recientemente sufrido por Zenón Cueva, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, y contra Guillermo Balbuena, secretario general CGTP, Chincha, a quien desconocidos le lanzaron una granada de guerra”.


No podía dejar de mencionar la crítica situación que atraviesa el sector de construcción civil, y demandó al “gobierno aprista, ponga coto a la acción criminal de las mafias de extorsionadores que se esconden bajo el membrete de una seudo federación de construcción auspiciada y financiada por el gobierno de García”.Un fuerte cerco policial detuvo a la multitud en la Av. Abancay, donde los dirigentes improvisaron un estrado para expresar sus demandas. Luis Castillo, secretario general del gremio minero, anunció que su gremio iniciará un paro nacional indefinido el próximo 15 de junio, por una adecuada ley minera, que incluya reparto de utilidades, pago de una justa jubilación y la libre desafiliación de las AFPs (Administradoras de Fondos de Pensiones), entre otros reclamos.


Con Velásquez


Cerca al Congreso los manifestantes fueron recibidos por siete parlamentarios del Partido Nacionalista. Una delegación, compuesta por Huamán, Julio César Bazán (presidente de la Central Unitaria de Trabajadores), el ex parlamentario Javier Diez Canseco, Luis Castillo, Antolín Huáscar, entre otros, se reunió en privado con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y los parlamentarios nacionalistas. Huamán le hizo notar a Velásquez que los trabajadores y pobladores que habían marchado hasta allí, no lo hacían por puro gusto, sino porque era la única manera de hacerse notar, de hacerse oír por el gobierno, al que calificó de “insensible ante el pueblo”. Velásquez sólo atinó a escuchar y tomar nota, aunque también coordinó reuniones entre dirigentes sindicales y miembros del Ejecutivo y el Legislativo.


Movilizaciones en provincias


En varias regiones del país hubo ayer manifestaciones de apoyo a la jornada nacional convocada por la CGTP y CPS. Columnas de manifestantes salieron a calles y plazas a apoyar la protesta de los indígenas amazónicos que exigen la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a sus intereses, y a exigir al gobierno un nuevo rumbo en la economía para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.


En Arequipa, una concurrida marcha de integrantes de la CGTP, Sutep y otros gremios exigió que el gobierno solucione el problema de los nativos. La manifestación llegó hasta la Plaza de Armas, donde los dirigentes sindicales realizaron un mitin. En las ciudades de Amazonas, Junín, Huánuco, Cusco también hubo manifestaciones contra el gobierno y de apoyo a los nativos. Ciudadanos con pancartas y banderolas recorrieron las calles expresando su descontento a viva voz.


En la madrugada de ayer, cientos de manifestantes nativos e integrantes de organizaciones sociales que iniciaban un paro regional en apoyo a la huelga amazónica en la ciudad de Iquitos, fueron reprimidos violentamente por efectivos policiales, con un saldo de 18 heridos.A pesar de ello, en la capital loretana hubo una manifestación de apoyo a la jornada de lucha.


Susana GradosJefa de Informaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario