23/5/09

PRONUNCIAMIENTO DE TIERRA Y LIBERTAD SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD
Pronunciamiento

1. Tierra y Libertad rechaza la decisión del gobierno aprista de entregar la amazonía a las transnacionales para extraer sus recursos naturales desplazando y condenando a muerte a los pueblos indígenas, contaminando ríos y la biodiversidad que encierra el valioso material genético, atentando contra el futuro del Perú y del mundo.

Planteamos que el desarrollo de la amazonía debe hacerse a través de un plan de ordenamiento de su territorio, con participación de las autoridades nacionales, regionales, locales y los representantes de los pueblos indígenas de la amazonía, que haga compatible la prioridad en el uso sostenible del agua, recurso estratégico cada vez más escaso en el mundo, la protección de las Reservas Indígenas y las Áreas Naturales Protegidas ricas en biodiversidad, con la explotación regulada de recursos no renovables como el petróleo, utilizando los conocimientos de los pueblos indígenas de la amazonía con reciprocidad, el turismo alternativo con participación de las comunidades receptoras, la explotación no maderable y la reforestación, obteniendo ingresos por impuestos para toda la vida.

2. Tierra y Libertad cuestiona la corrupción involucrada en la entrega de los lotes petroleros y demanda al Estado que informe al país sobre el contenido de los petroaudios, y los millonarios montos del “faenón”. Son los grandes intereses económicos los que están detrás de la entrega de los lotes petroleros a como de lugar, sin consultar a las comunidades, así como del actual estado de emergencia.

3. Tierra y Libertad demanda la derogatoria de los decretos legislativos y plantea conformar una comisión especial, con participación de los diferentes niveles del Estado y los representantes de las comunidades y pueblos de la amazonía, que elabore normas alternativas a los decretos derogados en el marco del Convenio 169 de la OIT que protege los derechos de los pueblos indígenas y de ninguna manera la sola modificatoria de los decretos como pretende el partido de gobierno. Para ello, exigimos su discusión inmediata en el Pleno del Congreso de la República y la aprobación del mecanismo legal de consulta previa a las comunidades por parte del legislativo cuando afecte sus derechos.

4. Tierra y Libertad exige el levantamiento del estado de emergencia, el cese a la represión sobre el movimiento indígena amazónico y expresa su solidaridad con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP. Asimismo, hace un llamado a las comunidades campesinas y al pueblo peruano en general a solidarizarse con la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía.

¡Por el desarrollo sostenible de la amazonía peruana!
¡Contra la corrupción y la venta de la Selva!
¡Por el diálogo y la consulta previa a las comunidades!

COMISIÓN POLÍTICA TRANSITORIA
Mayo 2009

1 comentario:

  1. YACUMAMA VENCERÁ

    Toma mi mano hermano mío
    Toma mi mano sin temer
    Toma mi voz como un disparo
    Toma la selva desde abajo
    En este río del deber

    Toma la tierra hermano mío
    Enseña donde esta tu amor
    La dignidad de un ser humano
    Es el dolor por un extraño
    Que no conozco pero eres tú

    En la selva, ven las nubes, un dolor
    Comunidades de amor, que luchan por nuestro sol
    Verde paz
    En la selva, los vampiros a morder
    Tienen petróleo en la sed, y una foto en la pared
    Del poder.

    Toma mi mano hermano mío
    Ya despertaron al jaguar
    Han despertado una memoria
    Que luchará contra la escoria
    Por territorio y libertad

    Toma la tierra hermano mío
    Avisa este tilín talán
    Avisa que estamos llegando
    Como una flecha anunciando
    Y que les vamos a ganar…

    De la selva, saldrán aves, a romper
    Las leyes del desamor, las que nadie eligió
    Sin verdad.
    En la selva, una niña, cantará
    Ya no la podrán callar, yacumama el sol dirá
    Y vencerá

    JORGE MILLONES

    ResponderEliminar